Sonido . NOVARS . Reino Unido





El centro de investigación NOVARS fue creado en abril del 2007 y sus nuevas instalaciones de 3.2 millones de euros comenzaron actividades formalmente en septiembre de ese mismo año.

El nombre NOVARS, con permiso de su autor, hace refencia a la obra del mismo nombre del legendario compositor Francis Dhomont, el cual cumplió 81 años el dia de la inauguración, presentando dicha obra. Según sus propias palabras, NOVARS viene de Ars Nova pero al reves, es decir, significa Nuevo Arte, Nueva Ciencia.

Sus areas de investigación van desde la creación acusmática a los entornos compositivos hombre-maquina, la difusión espacial en multicanal y la arquitectura sonora, hasta la interpretación musical utilizando sistemas interactivos y proyectos interdisciplinarios.

La escuela de Musica de la Universidad de Manchester se ha consolidado como uno de los entornos mas deseables en el Reino Unido para investigadores de prestigio. En la última auditoria nacional de investigación científica en areas de humanidades obtuvo la calificación más alta posible.

El centro de investigación NOVARS engloba el festival comtemporáneo y de nuevas tecnologías llamado MANTIS (MANchester Theatre In Sound), el cual ha celebrado recientemente su octava edición. MANTIS-in-Motion son iniciativas llevadas a cabo durante el resto del año por los investigadores de NOVARS, con el ánimo de promover el arte y la investigación científica desarrollada en el centro, fuera del entorno universitario y en otros paises. Recientemente MANTIS-in-Motion a visitado Costa Rica, Japón, Bélgica, Finlandia, Escocia, Suecia, Méjico, Tailandia y Alenania y ahora Valencia, en el entorno de Digital Media 1.0.

NOVARS, el cual está codirigido por David Berezan y Ricardo Climent agradece la invitacíon da La Sala Naranja y la Universidad de Valencia para presentar este evento.



Programa MANTIS




-Origami, de Manuella Blackburn. 2008

-Duración: 15.00

Origami es una serie de cinco miniaturas y es mi segunda obra en la cual hago uso de una herramienta composicional desarrollada a partir del lenguaje espectromorfológico de Denis Smalley. Para esta obra en particular me concentro en diferentes tipos de movimientos. La creación de movimientos direccionales, recíprocos y cíclicos inicialmente inspirados en las formas estructurales del origami fueron luego implementados a partir de experimentos con este vocabulario.

Origami es un arte de economia - unas cuantas dobleces sencillas pueden sugerir un animal o una forma y con pequeñas modificaciones puede luego surgir una creación completamente diferente.




-They sing for themselves, de Osamah Salem. 2008

-Duración: 6.54

Con este trabajo he querido explorar los temas de vigilancia y paranoia, y las siniestras tecnologías prevalecientes con las que co-existimos. En cambio, y afortunadamente, encontré encanto y belleza. They sing for themselves es una abstracción de nuestros espacios sonoros, un paisaje para el oido. Cómo decidimos este espacio depende de nosotros.
Siempre están ahí, cantando y rociando.

Esta obra es un movimiento de un trabajo mayor que incluye medios mixtos y contextos.




-I was fat, but then I got thin, de George Denis, 2008

-Duración: 4.30

Esto es a veces el sonido de mi voz.
A veces el sonido de mi ordenador.

Estos interactuan:
Pajaros y sinth pads, clikcs y pops.


Antes te cante alabanzas.
Pero luego me engorde.




-Campanology, de Heather Bamforth. 2008

-Duración: 4.00

Durante un campaneo, cada campana se mezcla con las otras mientras al mismo tiempo retiene su sonido individual. Campanology explora esta idea de mezclar resonancias individuales. Durante la primera sección, el espacio resonante otorgado a los sonidos de campana es cada vez más restringido. Estructuralmente, Campanology pasa de sonidos de campana a sonidos de vidri; esto invierte el proceso compositivo original en el cual grabaciones de vidrio fueron transformados en sonidos de campanas.




-Fishy Bahn for Fixed Media, de Kaho Cheung. 2007

-Duración: 9.48

Fishy Bahn fue originalmente escrita para ocho altavoces. Los materiales están principalmente basados en los trenes urbanos de Berín, S-bahn y U-bahn, con el uso de herramientas de espacialización ICST Ambitions. Imagino estos trenes como peces que nadan y alacanzan cada esquina de la ciudad, los ricos y los pobres, los monumentos comunistas y capitalistas. Veo sus colas rojas moviéndose rápida y agilmente. Las notas de las máquinas subiendo y bajando, siento tensión y resolución. Frescamente salvajes durante las horas pico, gritan sobre los carriles plateados. Adormilados durante la noche, arrastran sus luces de ensueño a través de la oscuridad...




-Hannibal, de David Berezan. 2006

-Duración: 6.00

Esta obra está relacionada a mi obra de larga duración Ting, la cual hace uso de sonidos provenientes de la escultura quinética del artista suizo Jean Tinguely. Hannibal es una de varias esculturas grabadas en el Museo Tinguely en Basilea en agosto del 2005. Irónicamente, de la increiblemente rica y dinámica colección de sonidos recolectados de Tinguely, el que fue utilizado en esta obra es uno muy simple: una cadena metálica siendo sacudida una y otra vez luego de que Hannibal completara su ciclo de movimientos. El objetivo de la obra fue generar una gran variedad de material tímbrico a través del procesamiento intensivo de una muestra diminuta de la escultura de Tinguely, así como desarrollar nuevas metodologías composicionales junto con un vocabulario para la obra de larga duración. Melodías y canciones emergiero, juguetonas e interactivas, muy de acuerdo con la obra de Tinguely.





Manuella Blackburn interpretando su obra "Origami"




Osamah Salem interpretando su obra "They sing for themselves"




Heather Bamforth interpretando su obra "Campanology"



Y despues de un intervalo The Kairos Ensemble, formado por...

-Heather Bamforth (Ordenador/laptop)

-George Denis (Violín)

-Sam Salem (Ordenador/laptop)

-Diana Simpson (Ordenador/laptop)

-Nina Whiteman (Voz)

...interpretaran dos piezas. Gob, de Nina Whiteman, de 8.50 minutos de duración, compuesta en 2006 y Spindlesongs (Part 1), de Diana Simpson, de 12.00 minutos de duración, compuesta en 2008.


George Denis





The Kairos Ensemble en la "Sala Matilde Salvador"







Kairos es un ensemble mixto instrumental y electroacústico basado en el Centro de Investigación NOVARS de la Universidad de Manchester. El grupo consiste de operadores/ejecutantes de ordenador(laptop performers) e instrumentalistas quienes usan a su vez sonidos encontrados. Kairos se ha enfocado en proyectos colaborativos de situación especifica donde la improvisación y el procesamiento en vivo juegan un papel principal.


Explorando espacios diferentes, desde la sala de conciertos tradicional hasta la galeria de arte, así como nuevas formas de formular sonido en estos espacios, Kairos ha creado instalaciones performativas para Whitoworth Art Gallery, para Michael Mayhew's The Gathering/Manchester Town Hall (Manchester International Festival '07) y para el Sonic Lab en SARC/Belfast (Sonorites Festival '07). También se han presentado en el Sonic Arts Network EXPO '06 y en varios festivales MANTIS en Manchester.








No hay comentarios: