Instalación . Daniel Reyes León . Chile

"Wouldn't Say Boxes" 2008
Obra de Daniel Reyes León




“Wouldn’t Say Boxes, Please” 2008.


Instalación realizada en la Nau en el contexto de “Digital Media 1.0”, Valencia, abril mayo 2008

Metacrilato, vídeo, componentes electrónicos y mecánicos y cactus hibrido.



Estas tres piezas, enmarcadas dentro del proyecto Richter v/s Mercali, conforman un tríptico en torno a la autonomía de una vídeo instalación. Las secuencias de vídeo son un elemento de transición entre la movilidad de la imagen y la de los mecanismos que permiten que cada caja se articule de manera autónoma.

En las pantallas se pueden observar bucles de ida y vuelta en la que determinados objetos miniaturizados se descongelan y se queman, para luego desquemarse y recongelarse. La miniaturización tanto de la pieza video instalatoria como de los recursos fílmicos obedece a la adaptabilidad de lo que denomino una “video instalación portátil y auntónoma”, es decir, una relación inmediata entre los elementos que constituyen un trabajo de imagen, sonido y objetualidad que, además, tengan la posibilidad de adaptarse y transportarse sin grandes gastos de producción.

Esta noción acomodaticia de una vídeo instalación nace como respuesta a los problemas endémicos del trabajo vídeo instalatorio, en cuanto a la necesidad de una gran producción, generalmente vinculada a las diversas institucionalidades culturales.

Por otra parte, el tríptico presentado en Digital Media 1.0 se presenta como una pieza low tech, en la que la descontextualización de “lo tecnológico-digital” es forzado a dialogar con elementos orgánicos y mecánicos. La inclusión de cactus híbridos en el interior de las cajas, así como de mecanismos armados artesanalmente con basura electrónica, reposicionan la pulcritud de la imagen plana y su potencial aislamiento dentro del mundo físico, insertan “lo digital” dentro de una coloquialidad igualmente ficticia. Coloquialidad que revisa los paisajes del diario vivir, que olvida voluntariamente la absurda carrera tecnológica y que permite dar un giro hacia lo que significa la tecnología en las redes sociales y humanas más cercanas.


Texto escrito por Daniel Reyes León




Links:


http://www.avelocidadestancercanas.net/


http://www.arteycritica.org/







"Wouldn't Say Boxes" 2008
Obra de Daniel Reyes León





"Wouldn't Say Boxes" 2008
Obra de Daniel Reyes León




"Wouldn't Say Boxes" 2008
Obra de Daniel Reyes León




No hay comentarios: