Video . RED NOMADE . Argentina








Cristina Ghetti y Anahí Caceres en la "Sala Estudis Generals" de "La Nau"








La RED NOMADE, ha sido invitada por la Sala Naranja a comisariar un envío de obra de artistas argentinos a Digital Media 1.0.







La RED NOMADE es un proyecto de cooperación internacional para la circulación e intercambio entre artistas e intelectuales contemporáneos, dirigida por las artistas visuales Cristina Ghetti en Valencia, y Andrea Racciatti en Buenos Aires.







La Red Nómade funciona gracias a, entre otros, el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, (UPV), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA).







Viene realizando desde 2004, una serie de encuentros, exposiciones e intercambios en Valencia, Buenos Aires y Paris. En Abril, coincidiendo con la inauguración del festival internacional Digital Media 1.0, la RED NOMADE presentará, invitada por la Univesidad Politécnica de Valencia, un panorama de video arte en Argentina, a realizarse en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (UPV) con proyección de material de varios artistas invitados.







Los artistas que expondrán en Digital Media son los siguientes: Anahí Cáceres, Carlos Trilnick, Silvia Rivas, Luis Marte ,Paloma Catalá del Rio,Cristina Ghetti y Andrea Racciatti.






















Información sobre las obras presentadas por la RED NOMADE



























"Horizonte Partido" Silvia Rivas








Jóvenes simplemente de pie, levantan la vista y miran al frente. Estos jóvenes son tomados como arquetipos, a la manera de un retrato pictórico clásico, estos individuos están presentados sobre fondo oscuro, sin referencia espacial concreta. En una proyección los retratos se alternaban con las imágenes registradas sumariamente por un caminante que, en la madrugada, con la mirada vuelta al piso sortea los vestigios de la juerga nocturna, restos de un barullo ajeno, anónimo. Por un lado un paisaje que no alberga otra cosa que lo inservible, escenario de lo trivial, una superficie que no alcanza la jerarquía de “lugar” ; por el otro la presencia contundente de un rostro, de un sujeto y su individualidad como único lugar posible.En la proyección enfrentada los retratos se alternan con imágenes del horizonte. Tomado en sentido literal o metafórico el horizonte domina con su simple trazo todo nuestro contexto de llanura infinita. En este caso el contrapunto con la condición de individuo, con los rasgos distintivos del uno, estará dado por el paisaje de su entorno, un paisaje que se repite a si mismo hasta la exasperación, se habla de lo que se muestra a si mismo mudo. El carácter subjetivo y unívoco del relato se disuelve en la inmensa llanura, de agua o de tierra, que no es casa, sino lugar de paso.







El paisaje es proyección de la mente o territorio de vestigios, el retrato es el recurso para mostrar la singularidad, el aislamiento o incomunicabilidad; el individuo en su condición de tal. Es un hombre presentado en su presente, en una única acción: levantar la vista y ver, que se extiende indefinidamente en el tiempo, en esta acción y su potencialidad incierta concluye el relato. Levantar la vista y ver abrir una posibilidad, no es garantía.









Silvia Rivas
















"Madrugada, apenas las 3" Andrea Racciatti



Frames de "Madrugada, apenas las 3", obra de Andrea Racciatti







video instalación 6´43¨ + loop.sonido (2007)Idea, dirección, cámara y voz Andrea Racciatti, sonido y edición Alejandro Areal Vélez, Claudio Noguez; texto Juan Bobbio.






Sinopsis: pasé gran parte de mi infancia en El Durazno, Córdoba, Argentina. El lugar es fundamentalmente un bosque plantado por mi abuelo materno, hace casi 80 años. Ese escenario geográfico, donde tuvo lugar un acontecimiento poderoso, fundante, confiere a quienes celebran ese ritual de regresar una y otra vez al lugar originario la fundamentación sagrada del mito. Una imagen filmada en tiempo real, con la cámara fija. Es de noche, madrugada, y se van produciendo pequeños cambios de luz, a punto de despuntar el día. Así como lo visual es casi imperceptible, la imagen cobra vida a través del sonido. Un texto relatado y trabajado intensamente produce imágenes sonoras y dispara todo lo que “no se ve” en la imagen, pero que podría verse o vivenciarse si uno se adentrara en el bosque como lo hicieron los personajes que conforman el relato.







El texto, escrito por Juan Bobbio, cuenta un acontecimiento que ocurre en un lugar puntual: El Durazno, Córdoba, Argentina. Durante el trayecto que recorren los personajes, se plantea un “Conflicto de afección-externo y territorial (por lo tanto de situación) que genera un devenir en lo interno”Se ponen en juego conceptos espaciales como distancia, elevación y dirección, metáforas de la existencia que despliegan los personajes del relato durante el ascenso y el descenso al cerro.“Para Newton, el espacio es un gran contenedor donde se mueven los cuerpos materiales y el tiempo es un flujo universal que se mueve en una dirección independientemente de que hubiese objetos externos”.“¿tiene el tiempo un origen? ¿desde cuando el tiempo fluye? ¿cómo se mide el paso del tiempo? ¿existe una dirección del tiempo? ¿existe una dirección de las cosas en el tiempo? ¿existe una organización de las cosas que permite distinguir el pasado, el presente y el futuro?”













Andrea Raciatti







"Siglo XXI, Paisaje" Anahí Cáceres.







Video Instalación DVD con música original .





Una alerta, una visión a un futuro muy próximo en donde podría perderse la inocencia y la niñez como la hemos conocido y ya tal vez nadie pueda imaginársela.






Mientras se escucha una música con voz de un bebé, se ve el recorrido en un paisaje aperentemente interminable planteando un drama de ambigüedad entre dulzura y terror, belleza y soledad en un tiempo sin futuro.Este paisaje no tiene ninguna intervención humana, pero una gran cantidad de juguetes caen permanentemente en forma vertical, en el suelo se ve el reflejo en el agua. Hace pensar en que los juguetes han caído al agua.







Siglo XXI








“Malententido” Paloma Catalá



Frame de "Malentendido" de Paloma Catalá




Año 2007Animación formato swf en loop, duración variable en soporte DVD.





Requerimientos: reproductor de DVD, proyector (colgado en vertical para proyección sobre suelo).





Videoinstalación realizada a partir de fotografías de una sombra proyectada sobre un suelo desértico al atardecer. Monotonía en el paisaje. Viento. Sonido ambiente. Un sonido perturbador y en medio de un loop infinito el viento, ademas de arrastrar polvo, mueve letras que escapan ilegibles dentro de la sombra. Como todo lo que cambia cuando nada cambia.






Paloma Catalá











"1978-2003" Carlos Trilnick






Video - 7 minutos + loop 1 video proyección de 4 x 3 metros + sonido + DVD loop
Descripción:Fragmento del texto “1978 – 2003 en dos espacios” de Andrés Denegri.





El estadio vacío, un hombre, solo, camina hasta el arco con paso tranquilo. El bulto negro que carga en sus brazos es una tela que desplegará de palo a palo. Cubre la meta del deportista, anula simbólicamente el valor de victoria en el gol, clausura el espectáculo, señala el luto.









Carlos Trilnick












"Hipnotic" Cristina Ghetti









Animación digital 5` aprox. + loop + sonido.




A la manera de los concretistas más extremos, basándose en elementos plásticos básicos, la animación minimalista HIPNOPTIC juega con elementos basicos como lineas y planos en movimiento, es un trabajo conjunto entre Cristina Ghetti y el DJ Carlos Plume, que realiza una banda de sonido original para la pieza presentada.Retomando postulados del op art, pero trabajando con la imagen en movimiento, patterns, flashing y vibración, la instalación propone una experiencia perceptual relacionada a como la visión funciona, pero al mismo tiempo una reflexión sobre la información, sobre el bombardeo de imágenes en el que estamos inmersos cada dia.HIPNOPTIC nos remite a la velocidad y la multiplicidad , pero abordadas desde una perspectiva de elementos mínimos. En lugar de generarse una masa visual abstracta a partir de imágenes figurativas, se parte de imágenes sintéticas, puramente abstractas . Nos propone un universo de formas ordenadas, cambiantes y efímeras. Se plantea la pregunta entre el “entender” y el “ver”, la repetición y cadencia de las imágenes genera un efecto hipnótico. La proyección de la animación en digital media se propone en dos formatos diferentes.












Luis Marte





Luis Marte es uno de los artistas más interesantes y activos de la escena electrónica argentina. "Una de las constantes en el trabajo de Marte -generado con equipamiento nunca moderno pero siempre futurista- es que debe gran parte de su magnetismo al modo intuitivo en que fusiona todos sus arreglos. No obstante, cuando vuelca mayor atención al diseño de sonidos, su música es más integral y gana relieve -como en el techno 'cartoon' estilo Aphex Twin de 'Vegetal'. " (Jorge Luis Fernández - LOS INROCKUPTIBLES)











Luis Marte









No hay comentarios: